POTENCIALIZANDO
LOS SENTIDOS CON LAS TIC
Estrategia de
Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014
Estructuraproyectos
de aula- Anexo 24 de CPE
I)
Nombre del proyecto:
POTENCIALIZANDO LOS SENTIDOS CON LAS TIC
II) Datos de ubicación:
Autor (es):María Eugenia
Molina Londoño
Teléfonos de contacto:3137464614
Correo electrónico:mariaeugemol@hotmail.com
Departamento: Caldas
Municipio: Neira
Institución educativa: Institución Educativa Llanogrande
Teléfonos de contacto:3137464614
Correo electrónico:mariaeugemol@hotmail.com
Departamento: Caldas
Municipio: Neira
Institución educativa: Institución Educativa Llanogrande
Sede María Magdalena
Radicado: 8117
III)
Justificación:
El
Proyecto “Potencializando
los sentidos con las tic”, nace de la
necesidad de capacitar en tic a niños, jóvenes y adultos. Ya que en estos
contextos los niños poseen unos conocimientos básicos acerca de las Tic, pero
requieren que estos saberes sean reforzados para que ellos lideren procesos de
apoyo a sus padres en el manejo de recursos tecnológicos y así disminuir la
brecha digital y generacional y de esta forma mejorar la comunicación entre los
mismos tanto en el campo académico como en el socio afectivo y comporta mental.
IV)
Pregunta de investigación:
¿Cómo desarrollar en los estudiantes de la Escuela Maria Magdalena un uso
potencial de sus sentidos por medio de las Ayudas Hipermediales Dinamicas AHD
que conlleven a una sana y optima convivencia?
V)
Competencias del proyecto:
·
Realizar
diferentes actividades para mejorar el la sana y armonica convivencia en la
escuela.
·
Reconocer
la importancia de los sentidos su cuidado para buen desarrollo de ellos
·
Motivar a los niños en la
realización de las actividades
·
Aprender a elaborar potencializar
los sentidos a través de las TIC.
VI) Áreas que integra:
Tecnología
Lenguaje
Ciencias
Naturales y competencias ciudadanas
VII)
Estándar de competencia de las áreas que integra:
Tecnología:
Identifico, describo y analizo situaciones en la que se evidencian los efectos
sociales de las manifestaciones tecnológicas.
Reconozco
la importancia de los sentidos en una comunicación asertiva a través de las TIC
Lenguaje: Utilizo diferentes
tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares,
cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos, fotografías
y recursos virtuales).
Ciencias
Naturales: Utilizo los
órganos de los sentidos para reconocer las propiedades de los seres de la
naturaleza.
VIII)
Contenidos digitales que articula:
PAINT
POWER POINT
SCRATCH
WORD
YOUTUBE
IX)
Proceso:
X) Referente teórico:
La
siguiente es una adaptación del texto
Enseñar
a pensar el mundo con mentes científica.
Dicho
texto resume la perspectiva didáctica que sustenta la propuesta de trabajo de
Ciencias del Proyecto
Enseñar a pensar el mundo con mentes
científicas
Una niña de once años sonríe con
satisfacción cuando logra que su lamparita comience abrillar al conectar los
cables y la pila que le dio su maestro, y descubre que si coloca dos
pilasjuntas la lamparita brilla más intensamente que con una sola. Un nene de
diez se sorprendecuando su maestra le cuenta que las levaduras con las que en
su casa preparan el pan sonen realidad seres vivos, pero se entusiasma todavía
más cuando logra verlas nadando bajola lente del microscopio. Una alumna de nueve
descubre que los imanes solamente se atraencon algunos metales pero no con
todos, y que puede usar un imán para construir una brújulaque la ayude a
encontrar un tesoro que escondió su maestra en el patio de la escuela.
Los docentes de Ciencias
Naturales tenemos la oportunidad de ser los artífices deaquello que
EleanorDuckworth, pionera en la didáctica de las ciencias, llamó “ideas
maravillosas”: esos momentos inolvidables en los que, casi sin aviso, se nos
ocurre una ideaque expande nuestros horizontes y nos ayuda a ver más lejos.
Enseñar Ciencias Naturales en la
escuela primaria nos pone en un lugar de privilegio,sí, pero también de
responsabilidad. Tenemos el rol de guiar a nuestros alumnos en elconocimiento
de ese mundo nuevo que se abre ante ellos cuando comienzan a hacerse preguntas
y a mirar más allá de lo evidente. Será nuestra tarea aprovechar la curiosidad
quetodos los chicos traen a la escuela como plataforma sobre la cual construir herramientas
de pensamiento científico y desarrollar el placer por seguir aprendiendo.
Haciendo un llamado al
socioconstructivismo donde se apunta que
“La didáctica
socioconstructivista se desarrolla en espacios de diálogo”, el desarrollo pleno
de los sentidos buscan que estos espacios den plena fe de una comunicación
acertiva para la realización de diversas actividades conjuntas.
XI)
Metodología:
La metodología de proyectos
se constituye en una productiva estrategia que cumple con el objetivo de
crear contextos significativos para los aprendizajes, respondiendo a los
principios fundamentales de la pedagogía
actual.
DISEÑO TECNO-PEDAGOGICO
DTP-Colombiaaprende
SECUENCIA
DIDACTICA: importancia de los sentidos
y elaboración de los sentidos y plan de cuidado de los mismos SESION No: 1 FECHA:
5 Agosto 2013 DURACION: 3
dias
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS
DE COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS
EVALUADORAS
|
||||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
|||||
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en mi escuela y reconozco la
importancia que tienen las normas para lograr esas metas.
Cooperar y mostrar solidaridad con mis compañeros y compañeras;
trabajo constructivamente en equipo.
Participar con
mi maestra, compañeros y compañeras en proyectos orientados al bien común y a
la solidaridad
|
Los sentidos
Por qué es importante el cuidado de los sentidos
Por qué es importante potencializar los sentidos
Por qué
es importante un buen uso de los sentidos
|
Crear conciencia de la importancia
del cuidado y desarrollo potencia de nuestros sentidos
Armar rompecabezas donde se
evidencien los cinco sentidos.
Moldear los cinco sentidos del cuerpo
humano en papel reciclado.
B
Identificar en ilustraciones los cinco sentidos del cuerpo humano.
Apareamiento. (Pág. 6 y 7 Claves 1).
|
Valorar, respetar y querer nuestro cuerpo
Desarrollar conductas de
respeto y sentido de pertenencia en cuanto se refiere al mejoramiento de
nuestro cuerpo, nuestro entorno escolar y la sana convivencia
|
Realizar diferentes
actividades para mejorar la convivencia escolar
Reconocer la
importancia del buen cuidado de nuestros sentidos
Motivar a los niños en
la realización de las actividades
Emplear adecuadamente
las ayudas tecnológicas para estar bien informados en como podemos
contribuir al desarrollo optimo de
nuestros sentidos
|
Señalización de las partes del
cuerpo humano en PowerPoint
Dibujar las partes del cuerpo humano en Paint.
Creación de carpetas en el computador y registro de textos , fotos y dibujos.
Manejo
pertinente de las ayudas tecnológicas. (Elaboradas por el estudiante). (paint
y word).
Creatividad
y disponibilidad de los estudiantes en el aula escolar. Registro ficha
técnica.
|
||
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA
CON TIC (Se deja plasmado cómo y cuándo se hará: indagación de saberes
previos, andamiaje, actividad conjunta, ayuda ajustada y las estructuras de
participación que permitan concretar
la interactividad entre maestro, estudiante y saberes. Responden al
que, por qué, para qué, cómo y cuándo utilizar la AHD en las prácticas
educativa.
Actividad previa:
Inicialmente se realizará un conversatorio con los estudiantes, en el de la
institución donde pondrán a prueba todos sus sentidos, que por medio de ellos
reconozcan su entorno, allí se les
harán algunas preguntaras para medir el grado de conocimiento que los
estudiantes tiene frente al tema de los sentidos.
Las preguntas serán.
Por qué cree que es importante los sentidos?
Cuáles son los 5 sentidos?
Por qué cree que son
importante los sentidos?
Desarrollado el anterior ejercicio se podrá discernir los pre-
saberes de los estudiantes y el nivel en el que se encuentra con respecto a
la temática que se va exponer
Así que una vez terminado el conversatorio entre docentes y
estudiante, y haber llegado a conclusiones concretas, acerca de lo que son
los sentidos, los estudiantes seguirán a la sala de
sistemas, donde procederán a prender
el computador, una vez tengan el equipo encendido, ellos deben buscar en la enciclopedia Encarta temas sobre
los sentidos, su importancia y actividades para su optimo desarrollo
Una vez realizada esta consulta los estudiantes deben realizar:
-
Un dibujo en
PAINT que involucre los sentidos
-
Un escrito en
Word donde describa su importancia y buen cuidado (de los sentidos)
Luego de los
ejercicios anteriores y una vez determinado el nivel de conocimiento de los
estudiantes se desarrollara: (ANDAMIAJE) y este se llevara a cabo con la
ayuda de la AHD, mediante el cual los estudiantes podrán observar imágenes
sobre los sentidos y luego consultar una parte del portal de colombiaaprender
que les permitirán desarrollar ejercicios para afianzar lo aprendido y de
esta forma desarrollar competencias ciudadanas, éticas, a través de la implementación del máximo potencial de sus sentidos y una
conciencia ciudadana para tener un entorno escolar optimo
-inicialmente los
estudiantes deberán consultar la carpeta digital de la AHD que encontraran en
los computadores, seguidamente deberán abrir el contenido de “los
sentidos.dox” que contiene imágenes anatómicas sobre los sentidos, donde el
estudiante debe dar el nombre del sentido al que corresponda la imagen y
explicar para que sirve este sentido
-
Como segundo punto los
estudiantes deberán visitar el sitio web http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ninos/web5sentidos/index.htm
el cual ya se encontrara descargado en el pc y les permitirá tener a la mano
contenido que les ayude a comprender la importancia de los sentidos y el buen
uso y cuidado que se les deben dar
Luego de realizadas estas actividades, los estudiantes deben
expresar, a manera de socialización,
como les pareció el tema, como resulto para ellos el desarrollar los
ejercicios de clase con ese tipio de
ayuda, audiovisual a través de una AHD, que opinan a cerca de los sentidos y
el por que cuidarlos, como cuidarlos,
que se hace a través de ellos, que actividades podemos desarrollar
dependiendo cada sentido, etc para
luego de ahí pasar a dar las
explicaciones pertinentes y correspondientes para dar inicio al proceso de la elaboración
de los sentidos dándole forma papel reciclado para ello.
Una vez concluido el proceso de la
elaboración de de los sentidos, a los
estudiantes:
Se les seguirán
llevando videos y lecturas relacionadas con los sentidos y el buen cuidado de
los mismos, y se les guardara en cada
computador las actividades, videos, lecturas y la AHD, para que sigan
reforzando el proceso de aprendizaje.
Como actividad colaboradora y de
interacción: (ACTIVIDAD CONJUNTA)
Los estudiantes y la comunidad de la vereda el corozo como tal se
comprometen a realizar talleres y lúdicas familiares donde potencialicen el
uso adecuado de los sentidos. Por ejemplo la lleva, escondite, jugar al
detective buscando algo en particular, o desglosando la letra de una canción
EVALUACIÓN:
(cómo se realizará la autoevaluación, cooevaluación y la heteroevaluación.)
EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS ¿De
qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso)
Se evaluara:
Procedimientos como los
estudiantes buscan la información y la aplican en su entorno.
Los aportes de cada uno
de los estudiantes y su interés por contribuir con el el desarrollo de los
sentido.
Su espíritu de
colaboración.
Aplicación de las TIC
dentro de los procesos educativos. (ir a las lecturas y talleres de la AHD)
Recopilación y registro
adecuado de la información.
Manejo adecuado de los
recursos teóricos, tecnológicos y de buena expresión, corporal y verbal.
|
|||||||
EVALUANDO
LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:
conversatorio entre los estudiantes el docente, desarrollo y seguimiento de
cada una de las actividades.
|
|||||||
RECURSOS:
RECURSOS:
Humanos:
Estudiantes y Docente.
Didácticos:
Programa Power Point, clic, reproductor de
Windows Media, grabador de voz, paint
Físicos:
Computadores, Video Beam, papel
y lápiz, temperas y colores
|
BIBLIOGRAFIA:
-Nuevo portal del idioma,
editoriales NORMA
-Edición SANTILLANA.
-Ciencias Naturales claves1
Santillana Colombia mía.
|
WEBGRAFIA:
|
|||||
GUIA
DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA
DIDÁCTICA: taller y video de la importancia de los 5 sentidos y el
buen cuidado de ellos SESION
No: 3 FECHA: 5 agosto a 30 de Agosto DURACION: 1 mes
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS
DE COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS
EVALUADORAS
|
||||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
(Competencias
ciudadanas)
|
|||||
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en mi escuela y reconozco la
importancia que tienen las normas para lograr esas metas.
Cooperar y mostrar solidaridad con mis compañeros y
compañeras; trabajo constructivamente en equipo.
Participar con mi maestra, compañeros y compañeras en proyectos
orientados al bien común y a la solidaridad
|
Los sentidos
Por qué es importante el cuidado de los sentidos
Por qué es importante potencializar los sentidos
Por qué es importante un buen uso de los sentidos
|
A
Armar rompecabezas donde se evidencien los cinco sentidos.
Moldear los cinco sentidos del cuerpo
humano en papel reciclado.
B
Identificar en ilustraciones los cinco sentidos del cuerpo humano.
Apareamiento. (Pág. 6 y 7 Claves 1).
|
Valorar, respetar y querer nuestro cuerpo
Desarrollar conductas de
respeto y sentido de pertenencia en cuanto se refiere al mejoramiento de
nuestro cuerpo, nuestro entorno escolar y la sana convivencia
|
Realizar diferentes actividades
para mejorar la convivencia escolar
Reconocer la
importancia del buen cuidado de nuestros sentidos
Motivar a los niños en
la realización de las actividades
Emplear adecuadamente
las ayudas tecnológicas para estar bien informados en como podemos
contribuir al desarrollo optimo de
nuestros sentidos
|
Señalización de las partes del
cuerpo humano en powerpoint
Dibujar las partes del cuerpo humano en Paint.
Elaboración de rompecabezas del
cuerpo humano
Creación de carpetas en el computador y registro de textos , fotos y dibujos.
Manejo
pertinente de las ayudas tecnológicas. (Elaboradas por el estudiante). (paint
y word).
Creatividad
y disponibilidad de los estudiantes en el aula escolar. Registro ficha
técnica.
|
||
ACTIVIDAD
CONJUNTA MEDIADA CON TIC: (Se deja plasmado cómo y
cuándo se hará: indagación de saberes previos, andamiaje, actividad conjunta,
ayuda ajustada y las estructuras de participación que permitan concretar la interactividad entre maestro, estudiante
y saberes. Responden al que, por qué, para qué, cómo y cuándo utilizar la AHD
en las prácticas educativa
1.
INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS:
En la
escuela del patio realizaremos la actividad los tres monos sabios que
consiste en que en grupos de a 5 se venden los ojos y la boca, solo podrán
escuchar, un sexto integrante guiara al grupo desde lo lejos. El ejercicio
consta en llegar a un destino guiados por la sexta persona que lo único que
podrá decir cantidad de pasos hacia una dirección (derecha, izquierda,
adelante, atrás), este juego es para fomentar la seguridad y el desarrollo de
los sentidos. Una vez llegados al destino, cada integrante del ultimo grupo
deberá responder las siguientes preguntas?
- Que son
los sentidos?
-Para que
nos son utilices los sentidos?
-cuál es la
importancia de un buen cuidado de nuestros sentidos?
-para usted
cual es el sentido más importante y por qué?
-cómo cuido
de mis sentidos día a día?
Cuál es el
sentido que más usamos a diario y en qué actividades involucramos nuestros
sentidos?
Después de
haber resuelto todas las preguntas, y algunas más que surjan, en medio de la
socialización de las mismas, se ira construyendo conceptos claros entre todos
y de esta forma poder continuar con la actividad planeada. Una vez realizado
el ejercicio anterior se podrán tener claros los pre-saberes del estudiante
con respecto a la temática que se va a tratar.
Una vez
realizada esta actividad los
estudiantes, en los mismos grupos deberán hacer un recorrido por la escuela
donde deberán ver la textura del suelo, como varia, deberán ver la textura de
las diferentes paredes y los lugares donde hay más luz en la institución,
posteriormente deberán hacer un dibujo en una hoja de papel donde muestren lo
percibido en ese corto recorrido. Cada grupo debe exponer como percibe su
entorno
Una vez determinado el nivel de conocimiento
de los estudiantes se desarrollara: (ANDAMIAJE)
Con la ayuda de la ADH (ayuda hipermedial
dinámica), los estudiantes procederán a desarrollar las siguientes actividades.
-inicialmente los
estudiantes deberán consultar la carpeta digital de la AHD que encontraran en
los computadores, seguidamente deberán abrir el contenido de “los
sentidos.dox” que contiene imágenes anatómicas sobre los sentidos, donde el
estudiante debe dar el nombre del sentido al que corresponda la imagen y
explicar para que sirve este sentido
Como segundo punto los estudiantes deberán visitar el sitio web
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ninos/web5sentidos/index.htm
el cual ya se encontrara descargado en el pc y les permitirá tener a la mano
contenido que les ayude a comprender la importancia de los sentidos y el buen
uso y cuidado que se les deben dar
-como tercer punto los estudiantes verán el video http://www.youtube.com/watch?v=_xm1Rl4PAMo que les hablara sobre los 5 sentidos y posteriormente ellos, en la AHD deberán encontrar unas imágenes donde deberán asociarlas a alguno de los sentidos explicados y asi entender la importancia de los mismos.
Luego de realizadas estas actividades, los estudiantes deben
expresar, a manera de socialización,
como les pareció el tema, como resulto para ellos el desarrollar los
ejercicios de clase con ese tipio de
ayuda, audiovisual a través de una AHD, que opinan a cerca de los sentidos y
el por que cuidarlos, como cuidarlos,
que se hace a través de ellos, que actividades podemos desarrollar
dependiendo cada sentido, etc para
luego de ahí pasar a dar las
explicaciones pertinentes y correspondientes para dar inicio al proceso de la elaboración
de los sentidos dándole forma papel reciclado para ello.
-
2.
FUNDAMENTOS
PARA LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y
ACTITUDINALES)- ANDAMIAJE:
La docente pondrá a sus estudiantes a formar rompecabezas, a colorear
los sentidos del cuerpo y a observar un video alusivo al tema.
3.
TRABAJO COLABORATIVO Y ACTITUDINAL
Con ayuda de los padres los niños inventarán un cuento corto sobre el
cuidado delos cinco sentidos del cuerpo humano y una vez en la escuela
precederán a grabar la narración de
dicho cuento.
EVALUACIÓN:
(cómo se realizará la autoevaluación, cooevaluación y la heteroevaluación.)
EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS ¿De
qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso)
Se evaluara:
Procedimientos como los
estudiantes buscan la información y la aplican en su entorno.
Los aportes de cada uno
de los estudiantes y su interés por contribuir con el el desarrollo de los
sentido.
Su espíritu de colaboración.
Aplicación de las TIC
dentro de los procesos educativos. (ir a las lecturas y talleres de la AHD)
Recopilación y registro
adecuado de la información.
Manejo adecuado de los
recursos teóricos, tecnológicos y de buena expresión, corporal y verbal.
|
|||||||
EVALUANDO
LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:
conversatorio entre los estudiantes el docente, desarrollo de las actividades.
|
|||||||
RECURSOS:
Humanos:
Estudiantes
y Docente.
Didácticos:
Programa Power Point, reproductor de Windows
Media, paint
Físicos:
Computadores,
Video Beam, papel, lápiz. Temperas, y colores
|
BIBLIOGRAFIA:
Nuevo portal del idioma, editoriales
NORMA
-Edición SANTILLANA.
-Ciencias Naturales claves1
Santillana Colombia mía.
|
WEBGRAFIA
|
|||||
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||||
DEPARTAMENTO: Caldas MUNICIPIO:Neira
RADICADO:8117
FECHA:
21/08/2013SEDE: María
Magdalena
TITULO DEL PROYECTO: “potencializando
los sentidos con las tic”
AUTORES: María Eugenia Molina Londoño
GRADO DE INFLUENCIA: 1-5
DATOS DE CONTACTO: 3137464614
|
ACTIVIDAD:
Taller y video acerca de la importancia De los sentidos, la necesidad de su buen cuidado y su uso
diario
|
|||
COMPETENCIAS
DEL PROYECTO:
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en mi
escuela y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas
metas.
|
COMPETENCIA
DE LA ACTIVIDAD:
Crear conciencia de la importancia del cuidado y
desarrollo potencia de nuestros sentidos
|
DESEMPEÑOS:
Emplear
adecuadamente las ayudas tecnológicas para estar bien informados en como
podemos contribuir al desarrollo
optimo de nuestros sentidos
|
||
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Fomentar en la
comunidad la estimulación temprana y a lo largo del día a día, actividades
que lleven a la potencialización y cuidado de los sentidos
|
||||
TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIDAD: 3 meses
|
FECHA DE EJECUCIÓN: de Junio al 30 de
agosto del 2013
|
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PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Como
principal herramienta para llevar a cabo esta actividad se empleara los
diferentes recursos proporcionados por las TIC tales como uso de (Computador, Word, paint,
atubecacher y la AHD Ayuda Hipermedial Dinámica) para que mediante estos medios tecnológicos
los estudiantes se apropien de los conceptos a cerca de la importancia de los
sentidos el buen cuidado de ellos y de
esta forma crear en ellos una
conciencia y un sentido de pertenecía para el buen cuidado de los mismos, por
su vereda, entorno próximo y escuela..
|
||||
REFERENTES CONCEPTUALES:
“Enseñar Ciencias Naturales en
la escuela primaria nos pone en un lugar de privilegio,sí, pero también de
responsabilidad. Tenemos el rol de guiar a nuestros alumnos en el
conocimiento de ese mundo nuevo que se abre ante ellos cuando comienzan a
hacerse preguntas y a mirar más allá de lo evidente. Será nuestra tarea
aprovechar la curiosidad que todos los chicos traen a la escuela como
plataforma sobre la cual construir herramientas de pensamiento científico y
desarrollar el placer por seguir aprendiendo”.
FURMAN Milena
Tomado de laSerie Anímate
Ciencias naturales 2º ciclo,libros del docente. Buenos Aires: Ediciones
Santillana.
2009.
La
siguiente es una adaptación del texto
Enseñar
a pensar el mundo con mentes científica.
Dicho
texto resume la perspectiva didáctica que sustenta la propuesta de trabajo de
Ciencias del Proyecto
Enseñar a pensar el mundo con
mentes científicas
Una niña de once años sonríe
con satisfacción cuando logra que su lamparita comience abrillar al conectar
los cables y la pila que le dio su maestro, y descubre que si coloca dos
pilasjuntas la lamparita brilla más intensamente que con una sola. Un nene de
diez se sorprendecuando su maestra le cuenta que las levaduras con las que en
su casa preparan el pan sonen realidad seres vivos, pero se entusiasma
todavía más cuando logra verlas nadando bajola lente del microscopio. Una alumna
de nueve descubre que los imanes solamente se atraencon algunos metales pero
no con todos, y que puede usar un imán para construir una brújulaque la ayude
a encontrar un tesoro que escondió su maestra en el patio de la escuela.
Los docentes de Ciencias
Naturales tenemos la oportunidad de ser los artífices deaquello que
EleanorDuckworth, pionera en la didáctica de las ciencias, llamó “ideas
maravillosas”: esos momentos inolvidables en los que, casi sin aviso, se nos
ocurre una ideaque expande nuestros horizontes y nos ayuda a ver más lejos.
Para ello es necesario unos
sentidos bien desarrollados
|
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METODOLOGIA
ACTIVIDAD
CONJUNTA MEDIADA CON TIC: (Se deja plasmado cómo y cuándo se hará:
indagación de saberes previos, andamiaje, actividad conjunta, ayuda ajustada
y las estructuras de participación que permitan concretar la interactividad entre maestro, estudiante
y saberes. Responden al que, por qué, para qué, cómo y cuándo utilizar la AHD
en las prácticas educativa
4. INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS:
En la escuela del patio realizaremos la actividad
los tres monos sabios que consiste en que en grupos de a 5 se venden los ojos
y la boca, solo podrán escuchar, un sexto integrante guiara al grupo desde lo
lejos. El ejercicio consta en llegar a un destino guiados por la sexta
persona que lo único que podrá decir cantidad de pasos hacia una dirección
(derecha, izquierda, adelante, atrás), este juego es para fomentar la
seguridad y el desarrollo de los sentidos. Una vez llegados al destino, cada
integrante del ultimo grupo deberá responder las siguientes preguntas?
- Que son los sentidos?
-Para que nos son utilices los sentidos?
-cuál es la importancia de un buen cuidado de
nuestros sentidos?
-para usted cual es el sentido más importante y por
qué?
-cómo cuido de mis sentidos día a día?
Cuál es el sentido que más usamos a diario y en qué
actividades involucramos nuestros sentidos?
Después de haber resuelto todas las preguntas, y
algunas más que surjan, en medio de la socialización de las mismas, se ira
construyendo conceptos claros entre todos y de esta forma poder continuar con
la actividad planeada. Una vez realizado el ejercicio anterior se podrán
tener claros los pre-saberes del estudiante con respecto a la temática que se
va a tratar.
Una vez realizada esta actividad los estudiantes, en los mismos
grupos deberán hacer un recorrido por la escuela donde deberán ver la textura
del suelo, como varia, deberán ver la textura de las diferentes paredes y los
lugares donde hay más luz en la institución, posteriormente deberán hacer un
dibujo en una hoja de papel donde muestren lo percibido en ese corto
recorrido. Cada grupo debe exponer como percibe su entorno
Una vez determinado el nivel de conocimiento de los estudiantes se
desarrollara: (ANDAMIAJE)
Con la ayuda de la ADH (ayuda hipermedial
dinámica), los estudiantes procederán a desarrollar las siguientes
actividades.
-inicialmente los
estudiantes deberán consultar la carpeta digital de la AHD que encontraran en
los computadores, seguidamente deberán abrir el contenido de “los
sentidos.dox” que contiene imágenes anatómicas sobre los sentidos, donde el
estudiante debe dar el nombre del sentido al que corresponda la imagen y
explicar para que sirve este sentido
Como segundo punto los estudiantes deberán visitar el sitio web
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ninos/web5sentidos/index.htm
el cual ya se encontrara descargado en el pc y les permitirá tener a la mano
contenido que les ayude a comprender la importancia de los sentidos y el buen
uso y cuidado que se les deben dar
-como tercer punto los estudiantes verán el video http://www.youtube.com/watch?v=_xm1Rl4PAMo que les hablara sobre los 5 sentidos y posteriormente ellos, en la AHD deberán encontrar unas imágenes donde deberán asociarlas a alguno de los sentidos explicados y asi entender la importancia de los mismos.
Luego de
realizadas estas actividades, los estudiantes deben expresar, a manera de
socialización, como les pareció el
tema, como resulto para ellos el desarrollar los ejercicios de clase con ese tipio de ayuda, audiovisual a través de
una AHD, que opinan a cerca de los sentidos y el por que cuidarlos, como cuidarlos, que se hace a través de ellos,
que actividades podemos desarrollar dependiendo cada sentido, etc para luego de ahí pasar a dar las explicaciones pertinentes y
correspondientes para dar inicio al
proceso de la elaboración de los sentidos dándole forma papel reciclado para
ello.
5. FUNDAMENTOS
PARA LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y
ACTITUDINALES)- ANDAMIAJE:
La docente pondrá a sus
estudiantes a formar rompecabezas, a colorear los sentidos del cuerpo y a observar
un video alusivo al tema.
6. TRABAJO COLABORATIVO Y ACTITUDINAL
Con ayuda de los
padres los niños inventarán un cuento corto sobre el cuidado delos cinco
sentidos del cuerpo humano y una vez en la escuela precederán a grabar la
narración de dicho cuento.
EVALUACIÓN: (cómo se
realizará la autoevaluación, cooevaluación y la heteroevaluación.)
EVALUANDO
LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento
(si es del caso)
Se evaluara:
Procedimientos como los
estudiantes buscan la información y la aplican en su entorno.
Los aportes de cada uno
de los estudiantes y su interés por contribuir con el el desarrollo de los
sentido.
Su espíritu de
colaboración.
Aplicación de las TIC
dentro de los procesos educativos. (ir a las lecturas y talleres de la AHD)
Recopilación y registro
adecuado de la información.
Manejo adecuado de los
recursos teóricos, tecnológicos y de buena expresión, corporal y verbal.
MATERIAL DIDÁCTICO: papel, lápiz. Temperas, colores, textos
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RECURSOS
TIC A AUTILIZAR: Programa Power Point, reproductor de Windows Media, paint
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MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
Ciencias
Naturales claves1
DUCKWORTHEleanor. Cómo
tener ideas maravillosas y otros ensayos sobre cómo enseñar y aprender, Madrid,
España Visor, 1994.
FURMAN Milena.Tomado
de laSerie Anímate Ciencias naturales 2º ciclo,libros del docente.
Buenos Aires, Argentina: Ediciones Santillana.
2009.
Nuevo portal del
idioma, editoriales NORMA .
Santillana Colombia
mía
|
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PRODUCTOS ESPERADOS:
. El proyecto “potencializando los sentidos con las TIC” busca resolver
una necesidad inmediata en todos los estudiantes y la comunidad como tal, de
fortalecer los valores y el desarrollo máximo de los sentidos esto con el fin
de percivir su entorno de la mejor manera. Esta cuestión, desarrollar los
sentidos al máximo permite a cada miembro de la comunidad educativa una mejor
comunicación acertiva que le servirá para realizar sus tareas, actividades
grupales de una mejor y organizada manera.
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Los
proyectos de aula pretenden reconocer las habilidades de nuestros alumnos, utilizar las variadas fuentes de
información y recursos que se
tienen a
disposición; libros, diarios, computación, entre otros.
Estrategia de evaluación:
El
proyecto se evaluara a través de diferentes pruebas y ejercicios que
encontrarán los estudiantes en la AHD, la evaluación busca reforzar los
conocimientos adquiridos por los estudiantes. Se busca evaluar el la
apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes.
SE
EVALUARA:
- Procedimientos, como los estudiantes
buscan la información y la aplican en su entorno.
- Los aportes de cada uno de los
estudiantes y su interés por contribuir con un entorno escolar más
agradable.
- Su espíritu de colaboración.
- Aplicación de las TIC dentro de los
procesos educativos.
- Recopilación y registro adecuado de la
información.
Estrategia de seguimiento:
En cada
AHD se encontraran diferentes tipos de ejercicios los cuales permitirán hacer
un seguimiento del avance del estudiante en la adquisición de nuevos conocimientos. El docente guiara el
proceso, buscara sacar evidencias de los trabajos desarrollados por los
estudiantes y un dialogo y acompañamiento constante que permitirá fortalecer el
proceso de aprendizaje.
Documentación de la experiencia:
Fotos, Trabajos escritos, Resolución de talleres.
Productos:
Talleres
Realizados por los estudiantes
XVI)
Cronograma:
XVII)
Bibliografía:
DUCKWORTHEleanor. Cómo tener ideas maravillosas y otros ensayos
sobre cómo enseñar y aprender.Madrid, España Visor
(1994).
ECHEVERRÍA Javier. Cultura y memoria en red. Arbor. 2009
ECHEVERRÍA, Javier. Apropiación social de las tecnologías de la información y
la comunicación.
Revista Iberoamericana de Ciencia,
Tecnología y Sociedad – CTS. Argentina 2009.
FURMAN
Melina. Tomado de laSerie Anímate Ciencias naturales 2º
ciclo, libros del docente. Buenos Aires, Argentina Ediciones Santillana.2009
XVIII)
Webgrafía:
Disponible en:
Colombiaaprende:
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