lunes, 26 de agosto de 2013

POTENCIALIZANDO LOS SENTIDOS CON LAS TIC

POTENCIALIZANDO LOS SENTIDOS CON LAS TIC


Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014
Estructuraproyectos  de aula- Anexo 24 de CPE



I) Nombre del proyecto:
POTENCIALIZANDO LOS SENTIDOS CON LAS TIC
II) Datos de ubicación:
Autor (es):María Eugenia Molina Londoño
Teléfonos de contacto:3137464614
Correo electrónico:mariaeugemol@hotmail.com
Departamento: Caldas
Municipio: Neira
Institución educativa: Institución Educativa Llanogrande
Sede María Magdalena
Radicado: 8117
III) Justificación:
El Proyecto “Potencializando los sentidos con las tic”, nace de la necesidad de capacitar en tic a niños, jóvenes y adultos. Ya que en estos contextos los niños poseen unos conocimientos básicos acerca de las Tic, pero requieren que estos saberes sean reforzados para que ellos lideren procesos de apoyo a sus padres en el manejo de recursos tecnológicos y así disminuir la brecha digital y generacional y de esta forma mejorar la comunicación entre los mismos tanto en el campo académico como en el socio afectivo y comporta mental.

IV) Pregunta de investigación:
¿Cómo desarrollar en los estudiantes de la Escuela Maria Magdalena un uso potencial de sus sentidos por medio de las Ayudas Hipermediales Dinamicas AHD que conlleven a una sana y optima convivencia?  

V) Competencias del proyecto:
                
·         Realizar diferentes actividades para mejorar el la sana y armonica convivencia en la escuela.
·         Reconocer la importancia de los sentidos su cuidado para buen desarrollo de ellos
·         Motivar a los niños en la realización de las actividades
·         Aprender a elaborar potencializar los sentidos a través de las TIC.
VI) Áreas que integra:
Tecnología
Lenguaje
Ciencias Naturales  y competencias ciudadanas

VII) Estándar de competencia de las áreas que integra:
Tecnología: Identifico, describo y analizo situaciones en la que se evidencian los efectos sociales de las manifestaciones tecnológicas.

Reconozco la importancia de los sentidos en una comunicación asertiva a través de las TIC

Lenguaje: Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos, fotografías y recursos virtuales).

Ciencias Naturales: Utilizo los órganos de los sentidos para reconocer las propiedades de los seres de la naturaleza.

VIII) Contenidos digitales que articula:
PAINT
POWER POINT
SCRATCH
WORD
YOUTUBE











IX) Proceso:
Mapa Conceptual



X) Referente teórico:
La siguiente es una adaptación del texto
Enseñar a pensar el mundo con mentes científica.
Dicho texto resume la perspectiva didáctica que sustenta la propuesta de trabajo de Ciencias del Proyecto

Enseñar a pensar el mundo con mentes científicas
Una niña de once años sonríe con satisfacción cuando logra que su lamparita comience abrillar al conectar los cables y la pila que le dio su maestro, y descubre que si coloca dos pilasjuntas la lamparita brilla más intensamente que con una sola. Un nene de diez se sorprendecuando su maestra le cuenta que las levaduras con las que en su casa preparan el pan sonen realidad seres vivos, pero se entusiasma todavía más cuando logra verlas nadando bajola lente del microscopio. Una alumna de nueve descubre que los imanes solamente se atraencon algunos metales pero no con todos, y que puede usar un imán para construir una brújulaque la ayude a encontrar un tesoro que escondió su maestra en el patio de la escuela.
Los docentes de Ciencias Naturales tenemos la oportunidad de ser los artífices deaquello que EleanorDuckworth, pionera en la didáctica de las ciencias, llamó “ideas maravillosas”: esos momentos inolvidables en los que, casi sin aviso, se nos ocurre una ideaque expande nuestros horizontes y nos ayuda a ver más lejos.

Enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria nos pone en un lugar de privilegio,sí, pero también de responsabilidad. Tenemos el rol de guiar a nuestros alumnos en elconocimiento de ese mundo nuevo que se abre ante ellos cuando comienzan a hacerse preguntas y a mirar más allá de lo evidente. Será nuestra tarea aprovechar la curiosidad quetodos los chicos traen a la escuela como plataforma sobre la cual construir herramientas de pensamiento científico y desarrollar el placer por seguir aprendiendo.

Haciendo un llamado al socioconstructivismo  donde se apunta que “La didáctica socioconstructivista se desarrolla en espacios de diálogo”, el desarrollo pleno de los sentidos buscan que estos espacios den plena fe de una comunicación acertiva para la realización de diversas actividades conjuntas.

XI) Metodología:
  La  metodología  de proyectos  se constituye en una  productiva  estrategia que cumple con el objetivo de crear contextos significativos para los aprendizajes, respondiendo a los principios fundamentales de la pedagogía  actual.
DISEÑO TECNO-PEDAGOGICO
DTP-Colombiaaprende

SECUENCIA DIDACTICA: importancia de los sentidos y elaboración de los sentidos y plan de cuidado de los mismos SESION No: 1         FECHA: 5 Agosto 2013                   DURACION:  3 dias
                                                                                                                                                                  

COMPETENCIA
SABERES



DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal

Colaborar activamente para el logro de metas comunes en mi escuela y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.

Cooperar  y mostrar solidaridad con mis compañeros y compañeras; trabajo constructivamente en equipo.

Participar con mi maestra, compañeros y compañeras en proyectos orientados al bien común y a la solidaridad

Los sentidos

Por qué es importante el cuidado de los sentidos

Por qué es importante potencializar los sentidos

Por qué es importante un buen uso de los sentidos
Crear conciencia de la importancia del cuidado y desarrollo potencia de nuestros sentidos
Armar rompecabezas donde se evidencien los cinco sentidos.
Moldear los cinco sentidos del cuerpo humano en papel reciclado.

B Identificar en ilustraciones los cinco sentidos del cuerpo humano. Apareamiento. (Pág. 6 y 7 Claves 1).

Valorar, respetar y querer nuestro cuerpo

Desarrollar conductas de respeto y sentido de pertenencia en cuanto se refiere al mejoramiento de nuestro cuerpo, nuestro entorno escolar y la sana convivencia


Realizar diferentes actividades para mejorar la convivencia escolar

Reconocer la importancia del buen cuidado de nuestros sentidos
Motivar a los niños en la realización de las actividades

Emplear adecuadamente las ayudas tecnológicas para estar bien informados en como podemos contribuir  al desarrollo optimo de nuestros sentidos

Señalización de las partes del cuerpo humano en PowerPoint

Dibujar las partes  del cuerpo humano en Paint.


Creación de carpetas en el computador  y registro de textos , fotos y dibujos.

Manejo pertinente de las ayudas tecnológicas. (Elaboradas por el estudiante). (paint y word).


Creatividad y disponibilidad de los estudiantes en el aula escolar. Registro ficha técnica.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC (Se deja plasmado cómo y cuándo se hará: indagación de saberes previos, andamiaje, actividad conjunta, ayuda ajustada y las estructuras de participación que permitan concretar  la interactividad entre maestro, estudiante y saberes. Responden al que, por qué, para qué, cómo y cuándo utilizar la AHD en las prácticas educativa.

Actividad previa:

Inicialmente se realizará un conversatorio  con los estudiantes, en el de la institución donde pondrán a prueba todos sus sentidos, que por medio de ellos reconozcan su entorno, allí  se les harán algunas preguntaras para medir el grado de conocimiento que los estudiantes tiene frente al tema de los sentidos.

Las preguntas serán.
Por qué cree que es importante los sentidos?
Cuáles son los 5 sentidos?
Por qué cree que son  importante los sentidos?
Desarrollado el anterior ejercicio se podrá discernir los pre- saberes de los estudiantes y el nivel en el que se encuentra con respecto a la temática que se va exponer

Así que una vez terminado el conversatorio entre docentes y estudiante, y haber llegado a conclusiones concretas, acerca de lo que son los sentidos,   los estudiantes seguirán a la sala de sistemas, donde procederán a  prender el computador, una vez tengan el equipo encendido, ellos deben  buscar en la enciclopedia Encarta temas sobre los sentidos, su importancia y actividades para su optimo desarrollo

Una vez realizada esta consulta los estudiantes deben realizar:

-       Un dibujo en PAINT que involucre los sentidos
-       Un escrito en Word donde describa su importancia y buen cuidado (de los sentidos)

Luego de los ejercicios anteriores y una vez determinado el nivel de conocimiento de los estudiantes se desarrollara: (ANDAMIAJE) y este se llevara a cabo con la ayuda de la AHD, mediante el cual los estudiantes podrán observar imágenes sobre los sentidos y luego consultar una parte del portal de colombiaaprender que les permitirán desarrollar ejercicios para afianzar lo aprendido y de esta forma desarrollar competencias ciudadanas, éticas,  a través de la implementación  del máximo potencial de sus sentidos y una conciencia ciudadana para tener un entorno escolar optimo

-inicialmente los estudiantes deberán consultar la carpeta digital de la AHD que encontraran en los computadores, seguidamente deberán abrir el contenido de “los sentidos.dox” que contiene imágenes anatómicas sobre los sentidos, donde el estudiante debe dar el nombre del sentido al que corresponda la imagen y explicar para que sirve este sentido

*      - Como segundo punto los estudiantes deberán visitar el sitio web http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ninos/web5sentidos/index.htm el cual ya se encontrara descargado en el pc y les permitirá tener a la mano contenido que les ayude a comprender la importancia de los sentidos y el buen uso y cuidado que se les deben dar

Luego de realizadas estas actividades, los estudiantes deben expresar, a manera de socialización,   como les pareció el tema, como resulto para ellos el desarrollar los ejercicios de clase con  ese tipio de ayuda, audiovisual a través de una AHD, que opinan a cerca de los sentidos y el por que cuidarlos, como  cuidarlos, que se hace a través de ellos, que actividades podemos desarrollar dependiendo cada sentido, etc  para luego de ahí  pasar a dar las explicaciones pertinentes y correspondientes  para dar inicio al proceso de la elaboración de los sentidos dándole forma papel reciclado para ello.

Una vez concluido el proceso de la elaboración de de los sentidos,  a los estudiantes:

*       Se les seguirán llevando videos y lecturas relacionadas con los sentidos y el buen cuidado de los mismos, y se les guardara en cada  computador las actividades, videos, lecturas y la AHD, para que sigan reforzando el proceso de aprendizaje.


Como actividad colaboradora y de interacción: (ACTIVIDAD CONJUNTA)

Los estudiantes y la comunidad de la vereda el corozo como tal se comprometen a realizar talleres y lúdicas familiares donde potencialicen el uso adecuado de los sentidos. Por ejemplo la lleva, escondite, jugar al detective buscando algo en particular, o desglosando la letra de una canción


EVALUACIÓN: (cómo se realizará la autoevaluación, cooevaluación y la heteroevaluación.)

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso)

Se evaluara:
*       Procedimientos como los estudiantes buscan la información y la aplican en su entorno.
*       Los aportes de cada uno de los estudiantes y su interés por contribuir con el el desarrollo de los sentido.
*       Su espíritu de colaboración.
*       Aplicación de las TIC dentro de los procesos educativos. (ir a las lecturas y talleres de la AHD)
*       Recopilación y registro adecuado de la información.
*       Manejo adecuado de los recursos teóricos, tecnológicos y de buena expresión, corporal y verbal.




EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: conversatorio entre los estudiantes el docente, desarrollo y seguimiento de cada una de las actividades.



RECURSOS: RECURSOS:
Humanos:
Estudiantes y Docente.
Didácticos:
Programa Power Point, clic, reproductor de Windows Media, grabador de voz, paint
Físicos:
Computadores, Video Beam, papel y lápiz, temperas y colores

BIBLIOGRAFIA:

-Nuevo portal del idioma, editoriales NORMA
-Edición SANTILLANA.
-Ciencias Naturales claves1
Santillana Colombia mía.



WEBGRAFIA:

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA DIDÁCTICA:             taller y video de la importancia de los 5 sentidos y el buen cuidado de ellos SESION No: 3     FECHA: 5 agosto a  30 de Agosto DURACION: 1 mes


COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
(Competencias ciudadanas)
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en mi escuela y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.

Cooperar  y mostrar solidaridad con mis compañeros y compañeras; trabajo constructivamente en equipo.

Participar con mi maestra, compañeros y compañeras en proyectos orientados al bien común y a la solidaridad
Los sentidos

Por qué es importante el cuidado de los sentidos

Por qué es importante potencializar los sentidos

Por qué es importante un buen uso de los sentidos
A Armar rompecabezas donde se evidencien los cinco sentidos.
Moldear los cinco sentidos del cuerpo humano en papel reciclado.

B Identificar en ilustraciones los cinco sentidos del cuerpo humano. Apareamiento. (Pág. 6 y 7 Claves 1).


Valorar, respetar y querer nuestro cuerpo

Desarrollar conductas de respeto y sentido de pertenencia en cuanto se refiere al mejoramiento de nuestro cuerpo, nuestro entorno escolar y la sana convivencia

Realizar diferentes actividades para mejorar la convivencia escolar
Reconocer la importancia del buen cuidado de nuestros sentidos
Motivar a los niños en la realización de las actividades
Emplear adecuadamente las ayudas tecnológicas para estar bien informados en como podemos contribuir  al desarrollo optimo de nuestros sentidos

Señalización de las partes del cuerpo humano en powerpoint
Dibujar las partes  del cuerpo humano en Paint.
Elaboración de rompecabezas del cuerpo humano
Creación de carpetas en el computador  y registro de textos , fotos y dibujos.

Manejo pertinente de las ayudas tecnológicas. (Elaboradas por el estudiante). (paint y word).


Creatividad y disponibilidad de los estudiantes en el aula escolar. Registro ficha técnica.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: (Se deja plasmado cómo y cuándo se hará: indagación de saberes previos, andamiaje, actividad conjunta, ayuda ajustada y las estructuras de participación que permitan concretar  la interactividad entre maestro, estudiante y saberes. Responden al que, por qué, para qué, cómo y cuándo utilizar la AHD en las prácticas educativa
1.    INDAGACIÓN  DE SABERES PREVIOS:
En la escuela del patio realizaremos la actividad los tres monos sabios que consiste en que en grupos de a 5 se venden los ojos y la boca, solo podrán escuchar, un sexto integrante guiara al grupo desde lo lejos. El ejercicio consta en llegar a un destino guiados por la sexta persona que lo único que podrá decir cantidad de pasos hacia una dirección (derecha, izquierda, adelante, atrás), este juego es para fomentar la seguridad y el desarrollo de los sentidos. Una vez llegados al destino, cada integrante del ultimo grupo deberá responder las siguientes preguntas?

- Que son los sentidos?
-Para que nos son utilices los sentidos?
-cuál es la importancia de un buen cuidado de nuestros sentidos?
-para usted cual es el sentido más importante y por qué?
-cómo cuido de mis sentidos día a día?
Cuál es el sentido que más usamos a diario y en qué actividades involucramos nuestros sentidos?

Después de haber resuelto todas las preguntas, y algunas más que surjan, en medio de la socialización de las mismas, se ira construyendo conceptos claros entre todos y de esta forma poder continuar con la actividad planeada. Una vez realizado el ejercicio anterior se podrán tener claros los pre-saberes del estudiante con respecto a la temática que se va a tratar.

Una vez realizada esta  actividad los estudiantes, en los mismos grupos deberán hacer un recorrido por la escuela donde deberán ver la textura del suelo, como varia, deberán ver la textura de las diferentes paredes y los lugares donde hay más luz en la institución, posteriormente deberán hacer un dibujo en una hoja de papel donde muestren lo percibido en ese corto recorrido. Cada grupo debe exponer como percibe su entorno

Una vez determinado el nivel de conocimiento de los estudiantes se desarrollara: (ANDAMIAJE)

Con la ayuda de la ADH (ayuda  hipermedial  dinámica), los estudiantes procederán a desarrollar las siguientes actividades.

-inicialmente los estudiantes deberán consultar la carpeta digital de la AHD que encontraran en los computadores, seguidamente deberán abrir el contenido de “los sentidos.dox” que contiene imágenes anatómicas sobre los sentidos, donde el estudiante debe dar el nombre del sentido al que corresponda la imagen y explicar para que sirve este sentido



*      Como segundo punto los estudiantes deberán visitar el sitio web http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ninos/web5sentidos/index.htm el cual ya se encontrara descargado en el pc y les permitirá tener a la mano contenido que les ayude a comprender la importancia de los sentidos y el buen uso y cuidado que se les deben dar

-como tercer  punto los estudiantes verán el video
http://www.youtube.com/watch?v=_xm1Rl4PAMo que les hablara sobre los 5 sentidos y posteriormente ellos, en la AHD deberán encontrar unas imágenes donde deberán asociarlas a alguno de los sentidos explicados y asi entender la importancia de los mismos.

Luego de realizadas estas actividades, los estudiantes deben expresar, a manera de socialización,   como les pareció el tema, como resulto para ellos el desarrollar los ejercicios de clase con  ese tipio de ayuda, audiovisual a través de una AHD, que opinan a cerca de los sentidos y el por que cuidarlos, como  cuidarlos, que se hace a través de ellos, que actividades podemos desarrollar dependiendo cada sentido, etc  para luego de ahí  pasar a dar las explicaciones pertinentes y correspondientes  para dar inicio al proceso de la elaboración de los sentidos dándole forma papel reciclado para ello.


-           
2.    FUNDAMENTOS PARA LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES)- ANDAMIAJE:
La docente pondrá a sus estudiantes a formar rompecabezas, a colorear los sentidos del cuerpo y a observar un video alusivo al tema.

3.    TRABAJO COLABORATIVO Y ACTITUDINAL
Con ayuda de los padres los niños inventarán un cuento corto sobre el cuidado delos cinco sentidos del cuerpo humano y una vez en la escuela precederán a grabar la narración de  dicho cuento.

EVALUACIÓN: (cómo se realizará la autoevaluación, cooevaluación y la heteroevaluación.)

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso)

Se evaluara:
*       Procedimientos como los estudiantes buscan la información y la aplican en su entorno.
*       Los aportes de cada uno de los estudiantes y su interés por contribuir con el el desarrollo de los sentido.
*       Su espíritu de colaboración.
*       Aplicación de las TIC dentro de los procesos educativos. (ir a las lecturas y talleres de la AHD)
*       Recopilación y registro adecuado de la información.
*       Manejo adecuado de los recursos teóricos, tecnológicos y de buena expresión, corporal y verbal.

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: conversatorio entre los estudiantes el docente, desarrollo  de las actividades.
RECURSOS:
Humanos:
Estudiantes y Docente.
Didácticos:
Programa Power Point, reproductor de Windows Media, paint
Físicos:
Computadores, Video Beam, papel, lápiz. Temperas, y colores
BIBLIOGRAFIA:
Nuevo portal del idioma, editoriales NORMA
-Edición SANTILLANA.
-Ciencias Naturales claves1
Santillana Colombia mía.

WEBGRAFIA





 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROTOCOLOS
COMPUTADORES PARA EDUCAR
Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014
PROTOCOLO N°
DEPARTAMENTO: Caldas      MUNICIPIO:Neira RADICADO:8117
FECHA:   21/08/2013SEDE: María Magdalena
                                  
TITULO DEL PROYECTO: “potencializando los sentidos con las tic”
AUTORES: María  Eugenia Molina Londoño                         
GRADO DE INFLUENCIA: 1-5
DATOS DE CONTACTO: 3137464614
ACTIVIDAD:
Taller y video acerca de la importancia De los sentidos,  la necesidad de su buen cuidado y su uso diario
COMPETENCIAS DEL PROYECTO:

Colaborar activamente para el logro de metas comunes en mi escuela y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.

COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:

Crear conciencia de la importancia del cuidado y desarrollo potencia de nuestros sentidos
DESEMPEÑOS:

Emplear adecuadamente las ayudas tecnológicas para estar bien informados en como podemos contribuir  al desarrollo optimo de nuestros sentidos



OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Fomentar en la comunidad la estimulación temprana y a lo largo del día a día, actividades que lleven a la potencialización y cuidado de los sentidos


TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIDAD:  3 meses


FECHA DE EJECUCIÓN: de Junio al 30 de agosto del 2013
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Como principal herramienta para llevar a cabo esta actividad se empleara los diferentes recursos proporcionados por las TIC  tales como uso de  (Computador, Word, paint, atubecacher y la AHD Ayuda Hipermedial Dinámica)  para que mediante estos medios tecnológicos los estudiantes se apropien de los conceptos a cerca de la importancia de los sentidos el buen cuidado de ellos y de  esta forma crear en ellos  una conciencia y un sentido de pertenecía para el buen cuidado de los mismos, por su vereda, entorno próximo y escuela..


REFERENTES CONCEPTUALES:
“Enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria nos pone en un lugar de privilegio,sí, pero también de responsabilidad. Tenemos el rol de guiar a nuestros alumnos en el conocimiento de ese mundo nuevo que se abre ante ellos cuando comienzan a hacerse preguntas y a mirar más allá de lo evidente. Será nuestra tarea aprovechar la curiosidad que todos los chicos traen a la escuela como plataforma sobre la cual construir herramientas de pensamiento científico y desarrollar el placer por seguir aprendiendo”.
FURMAN Milena
Tomado de laSerie Anímate Ciencias naturales 2º ciclo,libros del docente. Buenos Aires: Ediciones Santillana.
2009.

La siguiente es una adaptación del texto
Enseñar a pensar el mundo con mentes científica.
Dicho texto resume la perspectiva didáctica que sustenta la propuesta de trabajo de Ciencias del Proyecto

Enseñar a pensar el mundo con mentes científicas
Una niña de once años sonríe con satisfacción cuando logra que su lamparita comience abrillar al conectar los cables y la pila que le dio su maestro, y descubre que si coloca dos pilasjuntas la lamparita brilla más intensamente que con una sola. Un nene de diez se sorprendecuando su maestra le cuenta que las levaduras con las que en su casa preparan el pan sonen realidad seres vivos, pero se entusiasma todavía más cuando logra verlas nadando bajola lente del microscopio. Una alumna de nueve descubre que los imanes solamente se atraencon algunos metales pero no con todos, y que puede usar un imán para construir una brújulaque la ayude a encontrar un tesoro que escondió su maestra en el patio de la escuela.
Los docentes de Ciencias Naturales tenemos la oportunidad de ser los artífices deaquello que EleanorDuckworth, pionera en la didáctica de las ciencias, llamó “ideas maravillosas”: esos momentos inolvidables en los que, casi sin aviso, se nos ocurre una ideaque expande nuestros horizontes y nos ayuda a ver más lejos.

Para ello es necesario unos sentidos bien desarrollados


METODOLOGIA

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: (Se deja plasmado cómo y cuándo se hará: indagación de saberes previos, andamiaje, actividad conjunta, ayuda ajustada y las estructuras de participación que permitan concretar  la interactividad entre maestro, estudiante y saberes. Responden al que, por qué, para qué, cómo y cuándo utilizar la AHD en las prácticas educativa
4.    INDAGACIÓN  DE SABERES PREVIOS:
En la escuela del patio realizaremos la actividad los tres monos sabios que consiste en que en grupos de a 5 se venden los ojos y la boca, solo podrán escuchar, un sexto integrante guiara al grupo desde lo lejos. El ejercicio consta en llegar a un destino guiados por la sexta persona que lo único que podrá decir cantidad de pasos hacia una dirección (derecha, izquierda, adelante, atrás), este juego es para fomentar la seguridad y el desarrollo de los sentidos. Una vez llegados al destino, cada integrante del ultimo grupo deberá responder las siguientes preguntas?

- Que son los sentidos?
-Para que nos son utilices los sentidos?
-cuál es la importancia de un buen cuidado de nuestros sentidos?
-para usted cual es el sentido más importante y por qué?
-cómo cuido de mis sentidos día a día?
Cuál es el sentido que más usamos a diario y en qué actividades involucramos nuestros sentidos?

Después de haber resuelto todas las preguntas, y algunas más que surjan, en medio de la socialización de las mismas, se ira construyendo conceptos claros entre todos y de esta forma poder continuar con la actividad planeada. Una vez realizado el ejercicio anterior se podrán tener claros los pre-saberes del estudiante con respecto a la temática que se va a tratar.

Una vez realizada esta  actividad los estudiantes, en los mismos grupos deberán hacer un recorrido por la escuela donde deberán ver la textura del suelo, como varia, deberán ver la textura de las diferentes paredes y los lugares donde hay más luz en la institución, posteriormente deberán hacer un dibujo en una hoja de papel donde muestren lo percibido en ese corto recorrido. Cada grupo debe exponer como percibe su entorno

Una vez determinado el nivel de conocimiento de los estudiantes se desarrollara: (ANDAMIAJE)

Con la ayuda de la ADH (ayuda  hipermedial  dinámica), los estudiantes procederán a desarrollar las siguientes actividades.

-inicialmente los estudiantes deberán consultar la carpeta digital de la AHD que encontraran en los computadores, seguidamente deberán abrir el contenido de “los sentidos.dox” que contiene imágenes anatómicas sobre los sentidos, donde el estudiante debe dar el nombre del sentido al que corresponda la imagen y explicar para que sirve este sentido



*      Como segundo punto los estudiantes deberán visitar el sitio web http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ninos/web5sentidos/index.htm el cual ya se encontrara descargado en el pc y les permitirá tener a la mano contenido que les ayude a comprender la importancia de los sentidos y el buen uso y cuidado que se les deben dar

-como tercer  punto los estudiantes verán el video
http://www.youtube.com/watch?v=_xm1Rl4PAMo que les hablara sobre los 5 sentidos y posteriormente ellos, en la AHD deberán encontrar unas imágenes donde deberán asociarlas a alguno de los sentidos explicados y asi entender la importancia de los mismos.

Luego de realizadas estas actividades, los estudiantes deben expresar, a manera de socialización,   como les pareció el tema, como resulto para ellos el desarrollar los ejercicios de clase con  ese tipio de ayuda, audiovisual a través de una AHD, que opinan a cerca de los sentidos y el por que cuidarlos, como  cuidarlos, que se hace a través de ellos, que actividades podemos desarrollar dependiendo cada sentido, etc  para luego de ahí  pasar a dar las explicaciones pertinentes y correspondientes  para dar inicio al proceso de la elaboración de los sentidos dándole forma papel reciclado para ello.

5.    FUNDAMENTOS PARA LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES)- ANDAMIAJE:
La docente pondrá a sus estudiantes a formar rompecabezas, a colorear los sentidos del cuerpo y a observar un video alusivo al tema.

6.    TRABAJO COLABORATIVO Y ACTITUDINAL
Con ayuda de los padres los niños inventarán un cuento corto sobre el cuidado delos cinco sentidos del cuerpo humano y una vez en la escuela precederán a grabar la narración de  dicho cuento.

EVALUACIÓN: (cómo se realizará la autoevaluación, cooevaluación y la heteroevaluación.)

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso)

Se evaluara:
*      Procedimientos como los estudiantes buscan la información y la aplican en su entorno.
*      Los aportes de cada uno de los estudiantes y su interés por contribuir con el el desarrollo de los sentido.
*      Su espíritu de colaboración.
*      Aplicación de las TIC dentro de los procesos educativos. (ir a las lecturas y talleres de la AHD)
*      Recopilación y registro adecuado de la información.
*      Manejo adecuado de los recursos teóricos, tecnológicos y de buena expresión, corporal y verbal.


MATERIAL DIDÁCTICO: papel, lápiz. Temperas, colores, textos

RECURSOS TIC A AUTILIZAR: Programa Power Point, reproductor de Windows Media, paint


MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
Ciencias Naturales claves1
DUCKWORTHEleanor. Cómo tener ideas maravillosas y otros ensayos sobre cómo enseñar y aprender, Madrid, España Visor, 1994.
FURMAN Milena.Tomado de laSerie Anímate Ciencias naturales 2º ciclo,libros del docente. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Santillana.
2009.
Nuevo portal del idioma, editoriales NORMA .
Santillana Colombia mía

PRODUCTOS ESPERADOS:

. El proyecto “potencializando los sentidos con las TIC” busca resolver una necesidad inmediata en todos los estudiantes y la comunidad como tal, de fortalecer los valores y el desarrollo máximo de los sentidos esto con el fin de percivir su entorno de la mejor manera. Esta cuestión, desarrollar los sentidos al máximo permite a cada miembro de la comunidad educativa una mejor comunicación acertiva que le servirá para realizar sus tareas, actividades grupales de una mejor y organizada manera.

Los proyectos de aula pretenden reconocer las habilidades de nuestros  alumnos, utilizar las variadas fuentes de información y recursos  que se tienen  a  disposición; libros, diarios, computación,  entre otros. 

Estrategia de evaluación:
El proyecto se evaluara a través de diferentes pruebas y ejercicios que encontrarán los estudiantes en la AHD, la evaluación busca reforzar los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Se busca evaluar el la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes.
SE EVALUARA:
  • Procedimientos, como los estudiantes buscan la información y la aplican en su entorno.
  • Los aportes de cada uno de los estudiantes y su interés por contribuir con un entorno escolar más agradable.
  • Su espíritu de colaboración.
  • Aplicación de las TIC dentro de los procesos educativos.
  • Recopilación y registro adecuado de la información.

Estrategia de seguimiento:
En cada AHD se encontraran diferentes tipos de ejercicios los cuales permitirán hacer un seguimiento del avance del estudiante en la adquisición  de nuevos conocimientos. El docente guiara el proceso, buscara sacar evidencias de los trabajos desarrollados por los estudiantes y un dialogo y acompañamiento constante que permitirá fortalecer el proceso de aprendizaje.
Documentación de la experiencia:
Fotos, Trabajos escritos, Resolución de talleres.


Productos:
Talleres Realizados por los estudiantes








XVI) Cronograma: 
 

                                                                                                                            


XVII) Bibliografía:
DUCKWORTHEleanor. Cómo tener ideas maravillosas y otros ensayos sobre cómo enseñar y aprender.Madrid, España Visor
(1994).

ECHEVERRÍA Javier. Cultura y memoria en red. Arbor. 2009

ECHEVERRÍA, Javier. Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación.
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad  – CTS. Argentina 2009.

FURMAN Melina. Tomado de laSerie Anímate Ciencias naturales 2º ciclo, libros del docente. Buenos Aires, Argentina Ediciones Santillana.2009




XVIII) Webgrafía:
Disponible en:

Colombiaaprende:

Imágenes de los sentidos
Video de los sentidos


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